domingo, 31 de octubre de 2010

rosa cuchillo

ayer por la tarde el centro de estudiantes de literatura de la facultad de letras y ciencias humanas reconocieron la enorme y humana labor del escritor ancashino oscar colchado lucio. fue un homenaje muy sentido, emotivo, íntimo y lleno de alegría. junto a oscar colchado estuvo el escritor cusqueño enrique rosas paravicino. en la enorme aula se compartieron reflexiones sobre el periodo de violencia política en el perú. oscar colchado nos contó su relación personal con la violencia, cómo ésta ha impactado en su vida, aquella violencia procedente del desamor, la violencia estructural y social que padeció durante su niñez por vivir en una familia pobre. oscar colchado tuvo que emigrar a la costa siendo muy niño debido a la pérdida de su padre, en la costa debía encontrar un futuro mejor, en chimbote estudió para profesor, luego vino a lima en donde ejerció su labor en el agustino. a través de su experiencia docente, de escuchar las vivencias de sus alumnos, qué les sucedía a sus padres, qué les sucedía a sus hermanos o vecinos, fue que se aproximó a lo que estaba viviendo el perú. de este modo, viajó a ayacucho para indagar, conversar con la gente sobre la guerra, la violencia, entender qué sucedía, qué era sendero luminoso, qué hacían las fuerzas armadas. nos contó que le tomó 15 años escribir la novela rosa cuchillo.
hoy, colchado lucio hila cada palabra con sencillez, ternura y convicción.

hoy rosa cuchillo no sólo vive en las páginas del libro y en las miradas de los lectores, sino que ella camina por los mercados, plazas, universidades. la puesta en escena de rosa cuchillo es interpretada por ana correa del grupo yuyachkani.
el apelativo cuchillo que el pueblo le dio a rosa, se debe a que ella se defendió con esta arma ante el abuso de un hombre y a ser una mujer sola desde muy joven capaz de enfrentarse al mundo. rosa cuchillo es una mujer que busca a su hijo desaparecido, ella lo busca en la vida y en la muerte, entre las quebradas y los cerros. las palabras de rosa cuchillo provienen de la novela de oscar colchado lucio y del testimonio de mama angélica, fundadora de anfasep.

rosa nos enseñó la sal de la vida para no olvidar...

ana correa finalizó con tres hurras para oscar colchado...

2 comentarios:

  1. Kris...se me van las palabras. Qué fuerte, y qué bueno que andes por allí, en esas ;)

    Te abrazo limeñita!!

    ResponderEliminar
  2. Suscribo a Ju. Incluído el abrazo.
    Gracias, queridísima kabuuuu.

    ResponderEliminar