jueves, 14 de abril de 2011

lo pasado puede ser lo futuro

    "En nuestra época los acontecimientos se suceden con tanta celeridad que la actualidad se convierte rápidamente en historia. Es por ello inútil pensar que esta novela, escrita hace diez años, refleje la realidad actual del país. Es inútil además porque fue inspirada en hechos mucho más antiguos y porque, en última instancia, una buena parte de lo que narro fue inventado y no tuvo otra finalidad que formalizar, gracias a situaciones relativamente claras, unas cuantas intuiciones oscuras. Si la publico ahora es porque las sociedades tienden a veces a efectuar movimientos pendulares o circulares y en estas condiciones lo pasado puede ser lo futuro, lo presente lo olvidado y lo posible lo real."
Julio Ramón Ribeyro, París 1976.  

      Julio Ramón escribió la novela Cambio de Guardia haciendo referencia a la dictadura militar de Manuel Odría (1948-1956), pero ésta recién fue publicada durante la dictadura militar de Velasco Alvarado (1968-1975) y Morales Bermúdez (1975-1980). Ya han pasado varias décadas desde que Ribeyro escribió estas palabras, aparentemente enrevesadas, pero de mucha lucidez y hasta son un poco desoladoras. Sin embargo, las publicamos para reflexionar sobre nuestro presente, en el cual gran parte del Perú está optando por elegir a Keiko Fujimori de presidenta, está optando por el autoritarismo, la violación de los derechos humanos, la corrupción y la deshumanización de nuestra sociedad. ¿Por qué gran parte de los peruanos elige esto? Es una pregunta que resuena, con la cual ensayamos respuestas, algunas intuitivas, otras con más argumentos. Pero surgen otras preguntas, ¿por qué le damos la espalda a nuestra historia?, ¿por qué no queremos conocer y asumir de manera crítica nuestra historia?, ¿por qué elegimos el autoritarismo?

1 comentario:

  1. comentario de pablo enviado por mail:

    Creo que Eric Fromm se hizo esta misma última pregunta pensando en la Alemania de mediados de siglo ¿por qué un pueblo elige el autoritarismo como vía?, e intenta responderla en "El miedo a la Libertad"... yo no conozco la respuesta, no lo comprendo. No tengo la respuesta pero tengo palabras que hago mias para seguir buscando un camino...

    para nuestras patrias, para nuestros dolores, para nuestras frustaciones y por qué no también, para nuestro amor y para nuestra alegria... (palabras de Mercedes Sosa en el exilio al cantar "Serenata para la tierra de uno")

    Porque me duele si me quedo
    pero me muero si me voy,
    por todo y a pesar de todo, mi amor,
    yo quiero vivir en vos.
    Por tu decencia de vidala
    y por tu escándalo de sol,
    por tu verano con jazmines, mi amor,
    yo quiero vivir en vos.

    Porque el idioma de infancia
    es un secreto entre los dos,
    porque le diste reparo
    al desarraigo de mi corazón.

    Por tus antiguas rebeldías
    y por la edad de tu dolor,
    por tu esperanza interminable, mi amor,
    yo quiero vivir en vos.

    Para sembrarte de guitarra,
    para cuidarte en cada flor
    y odiar a los que te castigan, mi amor,
    yo quiero vivir en vos.

    (Maria Elena Walsh)

    http://www.youtube.com/watch?v=AAQ9UkuHnko&feature=related (otras pocas palabras)

    comentario de pablo

    ResponderEliminar