lunes, 5 de abril de 2010

disolver, resolver


Disolver, resolver

Hace 18 años, en una fecha como hoy en Perú, Alberto Fujimori junto con la cúpula militar dieron un golpe de estado, que tuvo mucha aceptación entre la población. Disolver fue la palabra central de su discurso a toda la nación. Disolver el congreso y otras instituciones del estado de derecho. Disolver, disolver, disolver, durante años esa palabra nos retrae a esa fecha y a ese periodo.

¿Qué pretendía disolver ese gobierno autoritario, corrupto y criminal?
Acaso disolver nuestros débiles derechos laborales, nuestros frágiles lazos sociales devastados por la violencia política, nuestra criticidad, nuestra voluntad de construcción colectiva, nuestra mirada ante la realidad, tantas cosas más.

Pero no todo se disuelve en su totalidad, no es posible disolverlo todo, sino no se hubieran dado las marchas, denuncias y movimientos en contra de la dictadura fujimorista.

Ya es 2010, hoy quienes recién nacían en 1992 cumplen su mayoría de edad, pasan a ser ciudadanos plenos, ¿cómo comprenderán la década del ’90, la década del ‘80?, ¿qué sabrán de aquel periodo?, ¿cómo vivirán la política?

No volvamos a permitir la voluntad y el imperativo de disolución que traen los proyectos políticos autoritarios y asesinos. Son todas palabras fuertes, intensas, inconmensurables, pero que las hemos vivido y vivimos en la realidad.

Resolver y revolver está en nuestras manos, está en nuestras voluntades de indagar, preguntarnos, de dialogar, discutir y de construir colectivamente.

El 7 de abril de 2009 fue un gran paso de un largo camino que nos queda por recorrer, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Este 7 de abril se va a conmemorar la sentencia y se unirán fuerzas para apoyar la apertura del juicio del caso de la periodista Melissa Alfaro Méndez, asesinada a los 23 años de edad el 10 de octubre de 1991 en un operativo del aparato fujimorista. (www.contraimpunidadperu.blogspot.com )El encuentro será en el frontis del Palacio de Justicia a las 5:30 p.m. (http://melissalfaromendez.nireblog.com)

queridas y queridos radioescuchas los dejamos con yo vengo a ofrecer mi corazón del rosarino fito páez.


6 comentarios:

  1. ¡volvió la música a radio avión!

    ResponderEliminar
  2. Así es: ¿quién dice que todo está perdido?

    un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. aych! me olvidé de contar: por acá suena Nicomedes!!!!!

    qué lindo. qué viva la música!!

    ResponderEliminar
  4. revolvamossssssssssssssssss!!! resolvamossssssss!
    no dicen que la madurez es estar bien resuelto???
    hay que atrevernos nomás......
    acá el 5 de abril.....
    acá se quiso disolver la negligencia el 5 de abril, pero la lluvia se encargó de hacerle ver a río de janeiro que no todo es olimpiadas 2016!!! y que no todo es poner stickers en la av brasil para tapar la pobreza y que un grupo de buenos europeos pinte de colores las alegres favelas...donde todos los días se muere de exclusión y de rabia....

    ResponderEliminar
  5. ¿quien trazo las fronteras?¿en que momento se decidio que unos serian peruanos, otros serian argentinos y otros paraguayos? Cuando era chico pensaba que al cruzar de un pais a otro o de una provincia a otra veria una linea punteada en el suelo pero grande fue mi sorpresa al conprobar que tales lineas no existian realmente... entendi luego que las fronteras son la forma para crear "otredades" y "nosotredades" (si es que esa palabra existe).
    La injusticia y la impunidad no tiene "otredades", toda afrenta a la justicia es contra nosotros, contra cada uno de nosotros.

    pd: gracias por la musica, la letra es muy bella, llega hondo

    ResponderEliminar
  6. nosotredades, una linda noción para pensar, suena a mucha proximidad...

    la vigilia para apoyar el jucio del cso de melissa alfaro salió bien, hubo apoyo y solidaridad, hay un pequeño video que pueden ver aquí: http://arteporlamemoria.wordpress.com/

    ResponderEliminar