jueves, 1 de abril de 2010

en la selva, en los andes... derecho a la protesta para defender la vida


Radio avión presenta fragmentos de la publicación LA IDEA ES PERSEGUIRLOS (Aidesep, Conacami, Paz y Esperanza, y Oxfam, marzo 2010). Informe que denuncia la situación que atraviesan las comunidades nativas y andinas en el Perú, en relación a su lucha frente al actual gobierno que propone la explotación indiscriminada de los recursos naturales y de sus territorios y la violación de los derechos colectivos. La publicación contiene los testimonios de doce dirigentes y se exponen algunos de los casos de explotación minera o petrolera por empresas trasnacionales. Se crítica y cuestiona la política del gobierno actual que criminaliza la protesta y prioriza los intereses económicos sobre los sociales y culturales, promoviendo la explotación desmedida y perjudicial de los recursos naturales.

Es necesario que todos estemos informados, algunas preguntas voladoras:
¿Es posible que un pueblo no tenga derecho a protestar?
¿Acaso ello no indica que el diálogo está cortado de raíz?
Si no hay posibilidad de apropiarse de los espacios públicos para pronunciarse, ¿cómo nos haremos escuchar?
¿Acaso el autoritarismo no es la imposición de una sola voz, en consecuencia, de un solo punto de vista?
¿Qué idea de desarrollo queremos, construimos y promovemos como sociedad, como colectivo?

Recordemos Bagua en 2009.
Recordemos la persistencia, valentía y triunfo del pueblo de Tambogrande, que logró que la minería no se imponga sobre sus campos de frutas deliciosas que abastecen al Perú y a varios lugares del mundo.
¡viva el limón!

“El Poder Ejecutivo realizó, entre los años 2006 y 2007, modificaciones al Código Penal bajo el argumento de “mantener la paz, la seguridad pública y el orden constitucional”. Así tenemos que las protestas en nuestro país pasaron a ser castigadas como el delito de extorsión. Las condenas fueron aumentadas para quienes cometen disturbios y se aumentó la pena para el delito de apología, de cuatro a seis años de pena privativa de la libertad como máximo. (…)

La emisión del tristemente célebre Decreto Legislativo N° 982 coronó las medidas adoptadas para frenar y acallar las protestas sociales. Esta norma determina que ningún miembro de la Policía y las Fuerzas Armadas puede ser enjuiciado por cometer lesiones o muertes durante el cumplimiento de su deber. (…)

Además, se reglamentó la militarización de los conflictos sociales, facultando a las fuerzas armadas a intervenir en el resguardo del orden público, cuando la Constitución señala que esa es una labor de la Policía Nacional. (…)

El año 2008 el gobierno emitió un paquete de decretos legislativos que modificaron el uso de las tierras comunales y aprobó, además, el proyecto de Ley de la Selva sin que haya sido debatido en el Congreso y sin haberle consultado a las comunidades indígenas, vulnerando además el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (…)

Actualmente existen casi dos mil dirigentes sociales enjuiciados por manifestarse en defensa de la naturaleza, la tierra y los derechos de las comunidades y contra la invasión de sus tierras por parte de empresas trasnacionales que cuentan con el aval del gobierno. Pese a esto, los hechos vienen demostrando que, en lugar de intimidar a los dirigentes, las normas represivas han conseguido que ellos refuercen sus objetivos y que los pueblos de costa, sierra y selva se comprometan más con la continuidad de su forma de vida cotidiana, su propiedad y preservación del legado histórico de sus ancestros con el compromiso de transmitirlo a sus futuras generaciones.”

www.aidesep.org.pe / www.conacami.org

Pueden bajar el documento en la página de conacami, en la sección documentos de interés.

4 comentarios:

  1. "¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos?... Teneis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente." (palabras atribuidas al Jefe Seathl, lider de las naciones Suquamish/Duwamish; enero de 1854, actual territorio de Washington, EEUU)

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir esas palabras, que a pesar de dichas hace tanto aún tienen total vigencia.
    ¿existirán todavía las naciones Suquimish, Duwamish? ¿de qué modo existirán?
    sigamos, sigamos...

    ResponderEliminar
  3. Las naciones previas a la conquista de America (es decir antes de que el continente tuviera ese nombre), fueron muy golpeadas. America del Norte no es la excepcion, puntualmente en EEUU los grupos que sobrevivieron la guerra de conquista se encuentran encerrados en "reservas" (como los navajos), lo que no se entiende bien es si es para que no entre nadie o si es para que nadie salga de alli. La suerte de los Suquamish y los Duwamish ("la gente del Interior") no ha sido mucho mejor, la Reserva India Port Madison los tiene como habitantes. Aun hoy dia conservan sus costumbres. Aunque por largo tiempo no tuvieron ninguna diufusion a nivel internacional esta gente ha comenzado a concurrir a los encuentros de pueblos indigenas y han levantado su voz nuevamente.
    ENHORABUENA EL AGUILA Y EL CONDOR SE ABRAZAN!

    ResponderEliminar
  4. Les cuento....hace un año casi....estaba en cusco en l qoylur riti...el día que "bajé" a la ciudad supe de la matanza de Bagua....una aberrante contradcción...mientras un nuevo tiempo se celebraba en la peregrinación andina a la estrella de las nieves, en el norte se mataba gente que sigue siendo perseguida....tal vez para alertarnos sobrecómo el mundo pretende ser determinado: por los interés globales del mercado...y para recordarnos que sí que tenemos que usar esa misma globalidad para denunciar, no callarnos, para educar, comunicar, transformar...

    ResponderEliminar