viernes, 26 de noviembre de 2010

poder lila

25 de noviembre - día internacional de la no violencia a la mujer
un día de lucha, denuncia, reflexión y coraje
un día en que la problemática de la violencia a la mujer deja de ser invisible
un día en que las mujeres y hombres decidimos no ser indiferentes ante la violencia

entonces en el jirón de la unión dos mujeres se desmayaron, cayeron, pero se levantaron a pesar del maltrato y ante todos hicieron escuchar su voz y dejaron de pensar que es algo normal el maltrato y dejaron de tener miedo...

dos mujeres desmayadas
luego en medio de la vereda armaron un lazo de color lila en donde pegaron mensajes como "lucharé por hacer escuchar mi voz" o "me di cuenta que los golpes no son amor" o "la violencia ya no es más parte de mi vida"...

armando el lazo en la vereda

lía dando información a la gente que se asomaba


la gente se aproximaba, miraba el lazo, leía los mensajes, recibía un lacito y folletos de orientación en caso de maltrato y curiosamente se generó un espacio de encuentro, en el cual las personas no sólo hablaban con nosotras y preguntaban, sino que conversaban y comentaban con otras personas... claro, otras personas evadían, sobre todo mujeres, otras personas hacían bromas, sobre todo hombres, otras personas criticaban...

la gente se animó a escribir sus propios mensajes y experiencias

más mensajes

más mensajes de las personas de a pie

carolina y lía

hombres y mujeres de diferentes edades se detenían a leer


lucero dando información

algunas mujeres compartieron su experiencia personal de haber sido maltratadas. pero también algunos hombres nos cuestionaron, puesto que habían sido maltratados psicológica y físicamente por sus parejas: mujeres. en ambos casos, las instituciones que reciben las denuncias de maltrato suelen culpabilizar a la víctima, es decir, que la persona violentada propició, provocó el maltrato. ello nos hace pensar en que tanto hombres y mujeres somos víctimas del machismo. y en ambos casos, tanto de mujeres y hombres, se habían resistido a separarse por temor a dañar a los hijos. 


desarmando el lazo 

poder lila

cuando nos desmayamos la gente que pasaba no se animó a ayudarnos, a acercarse para saber qué estaba sucediendo, tan sólo algunas personas murmuraban. tuvimos que levantarnos solas, aunque pensábamos que íbamos a recibir ayuda. 
luego nos dispusimos a armar el lazo y un sereno nos preguntó si teníamos permiso y qué era lo que íbamos a hacer. a pesar, de su interrogatorio y de su inicial negativa, después se convirtió en un aliado nuestro. la última foto fue tomada por él. 
en toda esta movida originalmente ideada por lucero y brenda, estuvimos sara, lía, carolina, kristel y joan. una movida que surge como una forma de hacer del espacio público un lugar de encuentro, denuncia y reflexión.

 ...................................................................

luego alcanzamos la marcha en la plaza san martín, algunas fotos...

mujeres de la confederación campesina del perú

mujeres indígenas de sudamérica

la vaca loca

¡la bandera mapuche!


¿lima me quiere?


rueda de hombres: tomados de la mano

1 comentario:

  1. Estimada Kristell, cuando Lucero me comentó lo que se planeaba para esta fecha, me sentí emocionada y decidí participar sin oponer ninguna resistencia, como algo natural a lo que debía y quería hacer.
    Debo confesar que desmayarse en medio de la calle no era una idea que me entusiasmaba (sobre todo x los nervios), pero cuando ustedes lo hicieron comprendí con mayor claridad lo que estaba sucediendo, un grupo de mujeres manifestándose ante lo que consideramos injusto,negarnos a cualquier tipo de violencia, pero algo más y tal vez esto es más importante la capacidad de indignarse ante hechos como estos e intentar contribuir en algo con la mejora de nuestra sociedad. Las bromas de los hombres y hasta de las mujeres nos pone en cara ante la real problemática, tanto los hombres como las mujeres no estan concientes de lo que sucede y de la capacidad que tienen por hacer que las cosas cambien, no cuento la decidia de algunos, que nos lastimó porque no permitieron nisiquiera que les expliquemos de qué se trataba lo que estábamos haciendo.
    Por otro lado, como señalas líneas arriba estaba la gente que sí participaba, que se expresaba , que contaba sus historias.
    Todo esto hace patente la necesidad de hacer notar que los cambios sociales son productos de los cambios en las personas, en nuestras ideas, en nuestras acciones y sobre todo en nuestra sensibilidad hacia los demás.
    Gracias por compartir.
    LÍA REBAZA

    ResponderEliminar