Pa’ cantar de un improviso
se requiere buen talento,
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo.
Cual vendaval de granizos
han de florear los vocablos,
se ha de asombrar hast’el diablo
con muchas bellas razones,
como en las conversaciones
entre San Peiro y San Paulo.
También, señores oyentes,
se necesita estrumento,
muchísimos elementos
y compañero ‘locuente;
ha de ser güen contendiente,
conoce’or de l’historia;
quisiera tener memoria
pa’entablar un desafío,
pero no me da el sentí’o
pa’ finalizar con gloria.
Al hablar del estrumento
diríjome al guitarrón,
con su alambre y su bordón
su sonoro es un portento.
Cinc’ ordenanzas le cuento
tres de a cinco, dos de a tres,
del clavijero a sus pies
l’entrasta’ura ‘legante,
cuatro diablitos cantantes
debe su caja tener.
Y pa’ cantar a porfía
habrá que ser toca’ora,
arrogante la cantora
para seguir melodía,
galantizar alegría
mientras dure’l contrapunto,
formar un bello conjunto
responder con gran destreza.
Yo veo que mi cabeza
no es capaz par’ este asunto.
Por fin, señores amables,
que me prestáis atención,
me habéis hallado razón
de hacerle quite a este sable;
mas no quiero que s’entable
contra mí algún comentario,
pa’ cominillo en los diarios
sobran muchos condimentos.
No ha de faltarm’ el momento
que aprenda la del canario.
*
Muda, triste y pensativa
ayer me dejó mi hermano
cuando me habló de un fulano
muy famoso en poesía.
Fue grande sorpresa mía
cuando me dijo: Violeta,
ya que conocís la treta
de la vers’á popular,
princípiame a relatar
tus penurias “a lo pueta”.
Violeta Parra
Radio avión hurgó durante un tiempo alguna canción que evocara la libertad. Y en esa búsqueda se halló con un espíritu libre de carne y hueso y poesía, que recorrió los caminos en busqueda de poesía. Para eso, compartimos un fragmento del poema escrito por ella misma "Autobiografía en verso" y el poema "Defensa de Violeta Parra" de Nicanor Parra, cantado por Los Bunkers.
compartimos con todas y todos los radioescuchas LA GRAN PRIMICIA el audio de una breve conversación con karen bonilla (enfermera de 21 años) y kelly vega (11 años), quienes condujeron RADIO AVIÓN el 21 de febrero en la ex - hacienda san agustín. ellas nos cuentan qué les pareció ese día:
“me pareció divertido… y todo el mundo salió de su casa para ver las fotos…” karen
“también divertido, porque me dio risa el nombre de radio avión desde el ayllu directo a tu corazón…” kelly
“a casi toda la mayoría le gustaba el árbol solitario de la señora sara y también la foto ‘amor al aeropuerto’…” kelly
“transmitir lo que uno piensa, transmitir los mensajes de otros…” karen
“me sentí un poco nerviosa para conversar con los invitados y haciéndoles preguntas, me sentí alegre porque pude entrevistar al cantante de sarita” kelly
así, poco a poco, vamos compartiendo el registro de la experiencia de radio avión y de la exposición fotográfica a punto de despegar. si quieren escuchar, leer, sumergirse en la historia de radio avión lea todos las entradas con el título cambio y fuera...
Hace 18 años, en una fecha como hoy en Perú, Alberto Fujimori junto con la cúpula militar dieron un golpe de estado, que tuvo mucha aceptación entre la población. Disolver fue la palabra central de su discurso a toda la nación. Disolver el congreso y otras instituciones del estado de derecho. Disolver, disolver, disolver, durante años esa palabra nos retrae a esa fecha y a ese periodo.
¿Qué pretendía disolver ese gobierno autoritario, corrupto y criminal? Acaso disolver nuestros débiles derechos laborales, nuestros frágiles lazos sociales devastados por la violencia política, nuestra criticidad, nuestra voluntad de construcción colectiva, nuestra mirada ante la realidad, tantas cosas más.
Pero no todo se disuelve en su totalidad, no es posible disolverlo todo, sino no se hubieran dado las marchas, denuncias y movimientos en contra de la dictadura fujimorista.
Ya es 2010, hoy quienes recién nacían en 1992 cumplen su mayoría de edad, pasan a ser ciudadanos plenos, ¿cómo comprenderán la década del ’90, la década del ‘80?, ¿qué sabrán de aquel periodo?, ¿cómo vivirán la política?
No volvamos a permitir la voluntad y el imperativo de disolución que traen los proyectos políticos autoritarios y asesinos. Son todas palabras fuertes, intensas, inconmensurables, pero que las hemos vivido y vivimos en la realidad.
Resolver y revolver está en nuestras manos, está en nuestras voluntades de indagar, preguntarnos, de dialogar, discutir y de construir colectivamente.
El 7 de abril de 2009 fue un gran paso de un largo camino que nos queda por recorrer, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Este 7 de abril se va a conmemorar la sentencia y se unirán fuerzas para apoyar la apertura del juicio del caso de la periodista Melissa Alfaro Méndez, asesinada a los 23 años de edad el 10 de octubre de 1991 en un operativo del aparato fujimorista. (www.contraimpunidadperu.blogspot.com )El encuentro será en el frontis del Palacio de Justicia a las 5:30 p.m. (http://melissalfaromendez.nireblog.com)
queridas y queridos radioescuchas los dejamos con yo vengo a ofrecer mi corazón del rosarino fito páez.
Radio avión presenta fragmentos de la publicación LA IDEA ES PERSEGUIRLOS (Aidesep, Conacami, Paz y Esperanza, y Oxfam, marzo 2010). Informe que denuncia la situación que atraviesan las comunidades nativas y andinas en el Perú, en relación a su lucha frente al actual gobierno que propone la explotación indiscriminada de los recursos naturales y de sus territorios y la violación de los derechos colectivos. La publicación contiene los testimonios de doce dirigentes y se exponen algunos de los casos de explotación minera o petrolera por empresas trasnacionales. Se crítica y cuestiona la política del gobierno actual que criminaliza la protesta y prioriza los intereses económicos sobre los sociales y culturales, promoviendo la explotación desmedida y perjudicial de los recursos naturales.
Es necesario que todos estemos informados, algunas preguntas voladoras:
¿Es posible que un pueblo no tenga derecho a protestar?
¿Acaso ello no indica que el diálogo está cortado de raíz?
Si no hay posibilidad de apropiarse de los espacios públicos para pronunciarse, ¿cómo nos haremos escuchar?
¿Acaso el autoritarismo no es la imposición de una sola voz, en consecuencia, de un solo punto de vista?
¿Qué idea de desarrollo queremos, construimos y promovemos como sociedad, como colectivo?
Recordemos Bagua en 2009.
Recordemos la persistencia, valentía y triunfo del pueblo de Tambogrande, que logró que la minería no se imponga sobre sus campos de frutas deliciosas que abastecen al Perú y a varios lugares del mundo.
¡viva el limón!
“El Poder Ejecutivo realizó, entre los años 2006 y 2007, modificaciones al Código Penal bajo el argumento de “mantener la paz, la seguridad pública y el orden constitucional”. Así tenemos que las protestas en nuestro país pasaron a ser castigadas como el delito de extorsión. Las condenas fueron aumentadas para quienes cometen disturbios y se aumentó la pena para el delito de apología, de cuatro a seis años de pena privativa de la libertad como máximo. (…)
La emisión del tristemente célebre Decreto Legislativo N° 982 coronó las medidas adoptadas para frenar y acallar las protestas sociales. Esta norma determina que ningún miembro de la Policía y las Fuerzas Armadas puede ser enjuiciado por cometer lesiones o muertes durante el cumplimiento de su deber. (…)
Además, se reglamentó la militarización de los conflictos sociales, facultando a las fuerzas armadas a intervenir en el resguardo del orden público, cuando la Constitución señala que esa es una labor de la Policía Nacional. (…)
El año 2008 el gobierno emitió un paquete de decretos legislativos que modificaron el uso de las tierras comunales y aprobó, además, el proyecto de Ley de la Selva sin que haya sido debatido en el Congreso y sin haberle consultado a las comunidades indígenas, vulnerando además el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (…)
Actualmente existen casi dos mil dirigentes sociales enjuiciados por manifestarse en defensa de la naturaleza, la tierra y los derechos de las comunidades y contra la invasión de sus tierras por parte de empresas trasnacionales que cuentan con el aval del gobierno. Pese a esto, los hechos vienen demostrando que, en lugar de intimidar a los dirigentes, las normas represivas han conseguido que ellos refuercen sus objetivos y que los pueblos de costa, sierra y selva se comprometan más con la continuidad de su forma de vida cotidiana, su propiedad y preservación del legado histórico de sus ancestros con el compromiso de transmitirlo a sus futuras generaciones.”
www.aidesep.org.pe / www.conacami.org
Pueden bajar el documento en la página de conacami, en la sección documentos de interés.