viernes, 26 de marzo de 2010

Radio avión aterrizó en Un pueblo que no quería ser gris


Este 24 de marzo de 2010 se conmemoraron 34 años del golpe militar en Argentina. Esta conmemoración tiene como motivo el recordar a las miles de personas desaparecidas por la represión militar, los cientos de niños y niñas apropiados, los miles de exiliados, y sobre todo el exigir justicia y verdad. Pero ante todo es una ocasión para renovar los compromisos con la vida, con la sociedad, con lo que uno espera del mundo.

Entonces, desde radio avión vamos a compartir lo que fue este 24 de marzo. El grupo La grieta de la ciudad de La Plata viajó a la ciudad de Resistencia en la provincia de El Chaco, región muy cercana a Paraguay. Visitamos la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, que se encuentra en un ex - centro clandestino de detención que funcionó en plena plaza de la ciudad. Hace pocos años la agrupación H.I.J.O.S. recuperó la casa y la transformó en un lugar de memoria. En las paredes de la casa se contiene una historia de sufrimiento, pero en la actualidad es un lugar lleno de vitalidad, de apuestas por la vida y de recuperación del pasado.



Llevamos la muestra “Libros que muerden” Literatura infantil y juvenil censurada por la última dictadura militar argentina (1976-1983). Escritores, escritoras, editores, editoras, ilustradores, ilustradoras, editoriales, títulos, colecciones que estuvieron censurados bajo diversas modalidades durante ese periodo.



Pero ¿por qué censurar libros para chicos?, ¿quiénes censuraban?, ¿por qué censuraban? Son preguntas que surgen entre los visitantes y lectores de la muestra. Preguntas que se intentan responder en la actualidad. Lo cierto es que la censura no es algo casual ni improvisado, la censura responde a intenciones y a proyectos políticos y educativos, a ideas que se quieren imponer y a otras que se quieren acallar.

La muestra fue visitada por escuelas de Resistencia y del interior de la provincia, por jóvenes, adultos y gente de toda edad, recibimos la especial visita de los chicos y chicas de casa cuna. Y entre todos leímos aquellos libros rescatados, que estuvieron prohibidos, perdidos y ocultos durante décadas: La ultrabomba; La línea; El nacimiento, el amor y los niños; entre otros libros.

Radio avión comparte esta experiencia en medio de las palmeras y mirando desde un puente kilométrico el río Paraná. Pensar en nuestras propias historias, en la educación que recibimos y que construimos, que los libros son parte de nuestra cultura y de lo que somos…



Próximamente compartiremos audios de Radio Avión en la ex - hacienda San Agustín…

1 comentario:

  1. como un avión llega mi emoción
    de los regalos
    y los descubrimientos

    hacia lima el desierto el cerro y el mar revuelto
    con un eco de ribeiro entre las manos
    y la conviccion de las palabras
    que amigan
    encuentran
    y hermanan entrañablemente

    ResponderEliminar